BLOQUE 2: EL SER HUMANO, LA GÉNESIS DEL SER HUMANO




U.D.4: El proceso de hominización... (contenidos / actividades)
U.D.5: El proceso de humanización ... (contenidos / actividades)
U.D.6: La relación cuerpo / mente ... (contenidos / actividades)














EL SER HUMANO
 



































































1. El comienzo




En los últimos años se ha multiplicado espectacularmente el número de nuestros antepasados. Cada poco tiempo se da la noticia del descubrimiento de un nuevo fósil que modifica sustancialmente lo que se sabía sobre los orígenes humanos. Para complicar las cosas, los paleontólogos relacionan entre sí todas estas
especies por medio de complicados arboles genealógicos, sobre los que ni siquiera se ponen de acuerdo. Las cosas eran antes mucho más sencillas, y las pocas especies fósiles conocidas se recitaban una detrás de otra en una corta lista. Los esquemas evolutivos nos las representaban ordenadas en fila, sucediéndose a lo largo del tiempo hasta la llegada del Homo sapiens.
La verdad es que la simplicidad de los antiguos manuales sólo reflejaba nuestra ignorancia, la casi completa ausencia de registro fósil. También influían ciertos prejuicios que llevaban a algunos a interpretar la evolución en general como un proceso orientado hacia su culminación en el ser humano. Ahora que tenemos más datos, y tal vez menos prejuicios, nos damos cuenta de que la evolución humana no es diferente de la de los otros tipos de animales, y que más que a una línea recta se parece a un arbusto muy enmarañado. La confusión aparente es un dato real: no ha habido una única evolución, sino muchas evoluciones.



2. PROCESO DE HOMINIZACIÓN
1.¿Dónde se localizan los primeros homínidos?
2.Hasta el homo erectus, eran carroñeros ¿qué significa esto?
3.¿Quiénes fueron los primeros fabricantes de utensilios?
4.¿Qué homínidos descubrieron la utilización del fuego?
5.¿Con quiénes comienzan las prácticas funerarias?
6.¿Cuándo aparece el arte rupestre?



Este material está seleccionado de la siguiente web:




Recursos didácticos en Internet sobre Paleontología Humana:
Son muchos los recursos didácticos que Internet nos ofrece sobre Paleontología Humana. En esta ocasión, atendiendo a la diversidad de perspectivas y al tratamiento de la información ofrecida, hemos seleccionado algunos que pueden ser un buen punto de partida. El lector encontrará en ellos contenidos didácticos de interés, así como otros enlaces. Aunque quizás, debieran empezar por nuestra própia página web en

Learning from the Fossil Record
Anthropology in the News
Human Evolution Education Network
The MCC Hominid Journey The Hominid Journey ha sido concebido como un medio didactico gráfico. Desde esta página, y pulsando sobre las imagenes accederemos a los diferentes capítulos de la evolución humana. Ofrece una buena colección de imágenes de fósiles humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario